martes, 19 de enero de 2016

Menos espejo y más reflexión


Mirándolos desde aquí y teniendo en cuenta que hoy nos reunimos para celebrar su certificación como PEP Profesionales, se ven todos muy elegantes, muy arreglados, listos para tan importante ocasión.  Desde este sitio puedo darme cuenta que pasaron mucho tiempo frente al espejo y muy seguramente valió la pena.

Cuando me preguntaron el nombre de mi intervención, no estaba seguro que una vez diera el título si realmente me invitarían porque lo quiero compartir en este espacio con ustedes es precisamente lo que indico al inicio, ¿cuánto tiempo pasaron hoy frente al espejo? Yo personalmente sé que aunque soy feo, pero atractivo, gasto varios minutos diariamente frente al espejo, y entonces se ve el resultado.  ¿Y ahora? Nos corresponde entre todos revisar lo aprendido, lo vivido, lo interiorizado, es decir, dejar a un lado el espejo para pasar a una reflexión profunda y seria que nos comprometa aún más con la aplicabilidad de los conceptos analizados en este programa de PEP Profesionales. El espejo nos distrae de lo verdaderamente importante; le reflexión es una oportunidad de trascender lo inmediato y potencializar su significado.

 El país requiere de Ciudadanos como ustedes, que analicen con criterio ético las consecuencias de sus actos y de esta forma decidan para sus propias vidas y las de todos los colombianos que haya “menos espejo y más reflexión”.

Muchas gracias.

Intervención del Dr. Juan David Uribe – Presidente de SITUM
Ceremonia de Certificación PEP Profesionales XXI Promoción



martes, 5 de enero de 2016

El motor de los buenos negocios son las personas


Barranquilla está siendo pionera en emprendimiento, es necesaria de una formación ética de estos líderes emprendedores.
Dice un proverbio africano que “si quieres ir rápido camina solo, pero si quieres llegar lejos ve acompañado”. Muchas empresas están poniendo en práctica este mensaje y desarrollan equipos de trabajo confiables con los que puedan desarrollar buenas ideas. Es ahí cuando la ética se convierte en un factor diferenciador para hacer negocios y atraer clientes.

Este aspecto se hace mucho más necesario ante la coyuntura económica del mundo que tiene a varios países y empresas en crisis, pues su producción ha caído debido al recorte de la demanda.

Es por ello que la buena reputación es una clave para mantener la fidelidad de los clientes y seguir en el negocio. En Colombia, la preocupación creciente de las organizaciones que día a día trabajan para generar estrategias comerciales, no se detiene y se focaliza en crear lazos más fuertes al interior de la organización y con los diferentes grupos de interés.