martes, 8 de septiembre de 2015

X foro PEP - Agosto 29 de 2015 Conciencia , Pasión, Visión y Disciplina

"Transformar la sociedad, transformando nuestra realidad" Luis G Cervantes 

"Tan importante como confiar, es ser confiable" Irene Chegwin

Invitados especiales: Ana María Giraldo, Hernando Celedón LLinas, Rafael Reyes y Luis Miguel Trujillo.
ANA MARÍA GIRALDO. Escaló el Everst, 8.848 mts, en 2007. Ingeniera Industrial con énfasis en Gerencia Integral. Esp. en la Externado y es Couchin.

Nos contó que comenzó en natación como a sus 7 años con mucha disciplina; aprendió en una competencia que no ganó una frase de su madre: “No es de un día para otro”. Ganó en ella el derecho a participar en el Mar Mediterráneo y muy vencida (casi la suben en bote para que regresara porque las otras nadadoras le llevaban ventaja) recordó a sus padres y aprendió a “nunca renunciar”, regresó a nado; así no ganara, pero se sintió bien.

A los 9 años ganó el derecho a participar en los Panamericanos pero se sintió “sin pasión”, entendió que la vida era de ciclos y decidió cerrarlo. Hasta el momento había aprendido también disciplina y determinación.

Miró las montañas y le pidió a sus hermanos Juan y Santiago que quería escalar. Le gustó ver el mundo desde arriba. Subió al Tolima, Santa Isabel y Manizales. Después fue al Aconcagua, 7.000 mts de altura, allá vio una cajita donde todos firman y se dio cuenta que las metas no son el resultado de un camino fácil. Acá no era protagonista y sintió ese miedo.

Después fue al Cáucaso, en Alaska, y apenas se graduó de Ing. Industrial en 2005 la apoyaron para ir al Everst, 8.848. Comenzaron por la de 8.826 pero una avalancha de 15 días los dejó en los 7.000.

Aprendió la frase: LO QUE TE TRAJO HASTA AQUÍ NO TE VA A LLEVAR AL PRÓXIMO DESTINO, de Marshel Goldsmit.

En el Everst hay el 30% del oxígeno que hay al nivel del mar. Temperaturas de más de 40 grados bajo cero; brisas de 200 Kms por hora y 210 personas habían perdido la vida y muchas sufrían accidentes. Ella era flaca y bajita y cuando iba a pedir patrocinio nadie quería, pensó “hay que romper paradigmas”. Además, dice que las otras dos niñas de la expedición eran más flacas que ella.

Llearon a Karmanduk, India. No conocían a los sherpas, personas con quienes subirían y a los que tenían que pagarle, pero aprendió “Desde que conoces a alguien, lo vinculas o cierras la puerta”. Tuvo siempre la certeza de que “llegaría, pero sin soberbia”. Y “hasta en los días difíciles escalaban, porque allí es donde se conoce”.

De 6.000 a 8.300 fue el tramo más difícil, “la dificultad nos abre las puertas a la posibilidad, hay que verlo con los lentes adecuados”. Escaló 8.484 y cuando llegó a su casa la mamá le preguntó “Anita, ¿y ahora para dónde te vas?”. Y surge la pregunta “¿Cuál es tu próxima meta, que tanto amor y disciplina estás poniendo?


HERNANDO CELEDÓN LLINÁS. EL SERVICIO A LOS DEMÁS COMO VISIÓN DE VIDA.

Comenzó sus estudios luego de descubrir que habían más de 300’000.000 de personas enfermas con asma y luchó muchísimo por ubicarse laboralmente en los Estados Unidos mientras en Colombia un demente  asesinó a su hermano y a otras personas en la oficina donde laboraban, y además, murió una hermana.

Se dio cuenta de que en Colombia no se avanza por LA CORRUPCIÓN, LA ENVIDIA Y LA INTOLERANCIA.

Asegura que el peor enemigo está en el espejo, que nunca nos conformemos ni abandonemos nuestros sueños; que debemos llenarnos de fe, esperanza y amor. Nos recomendó el libro de Malcon Galdwel, David y Goliat.


RAFAEL REYES. Nació en Bucaramanga. Empresario e Ing. Biomédico.

Él mismo dijo que era un show cómico-mágico. Nos mostró la imagen del gato que en el espejo refleja un león y nos puso un video. Ya había hecho indagaciones sobre lo que la gente cree que una persona como él no puede hacer, y en el video nos mostró que sí podía hacer esas 5 cosas: 1. Tocar un instrumento músical, 2. Jugar video juegos, 3. Patinar. 4. Montar en bicicleta y 5. Cambiar el pañal a un bebé.

Nos contó jocosamente sus teorías sobre “amelia“:

Teoría deportiva. Jugaba futbol, y Cristiano Ronaldo le hizo cuatro recortes.

Teoría del gourmet. Sus padres pidieron un hijo, y llegó término medio.

Teoría del buena gente. Se aprovecharon dos veces. Dio la mano y le cogieron el pié 2 veces.

Teoría filosófica. En el principio de los tiempos era un ser de luz, pero un día por falta de pago lo cortaron.

Realmente su madre conducía cuando estaba embarazada y sufrió un accidente, perdió el conocimiento y en el hospital le tomaron muchas radiografías sin conocer su estado.

Contó todo el esfuerzo y disposición de sus padres para sacarlo adelante. En México encontraron un hospital donde podían ayudarlo a rehabilitarse, después de muchas rifas para conseguir los recursos.

Cuenta que tuvo una infancia muy normal, pero como de los 14 a los 16 fue muy duro como lo es para todos la adolescencia. Dice que fue su lado oscuro, la negatividad lo invadió; no hacía cosas que podía. Esta discriminación y negatividad lo invadieron y comenzó a preguntarse EL POR QUÉ de las cosas. Como la pregunta era tonta la respuesta era tonta: Tenía que sufrir su castigo. Se preguntó por qué era así y no encontró respuestas, pero se preguntó el PARA QUÉ y encontró respuestas lógicas e inteligentes. “El corazón ayuda a reconocer que tenemos una oportunidad maravillosa, que es estar vivos y que si el cielo es el límite, vayamos al espacio!”

Como le gustaba leer encontró un pensamiento de Einstein, antes se burló diciendo que si no lo leía correctamente Einstein le halaba las patas, y que si las encontraba, mejor se la diera.

“La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche, es en la crisis donde nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes inventivas el que supera la crisis se supera a sí mismo, el que le atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones”.

Se dio cuenta de que tenía que buscar soluciones a sus problemas. Se dio cuenta de sus capacidades, la primera era la CAPACIDAD DE DECIDIR. Tocaba secarse las lágrimas y seguir, salir de la crisis y superarse.

Se dio cuenta que todo depende del cristal con que lo mires, que su vida era oscura porque él estaba viendo su lado oscuro y negativo, pero que él podía cambiar eso. Comenzó a verlo así pero se dio cuenta de que el mundo no cambiaba y se dio cuenta de que él no estaba cambiando como debía porque él se seguía viendo igual y entonces comenzó a verse como un león en el espejo, que iba a alcanzar sus metas.

Impresionante ejemplo de superación, nos enseñó cómo aprendió del gato frente al espejo convertido en león que se va a comer el mundo, y así el mundo comenzó a verlo como una persona responsable, como un CIUDADANO CONFIABLE. Y la gente comenzó a confiar en él y a respetarlo. La gente lo buscaba porque sabía de todo, nunca tenía pereza. Su segunda CAPACIDAD fue CONFIAR EN SÍ MISMO y asegura que esa confianza quita la pereza.

Se vistió de Supermán y le sacó un chiste para convencernos de que eran primos.

Nos contó que se volvió positivo y siguió analizando el PARA QUÉ, dice que esa es más lógica y tiene mil respuestas.

Cuenta que ya no lloraba cuando no podía apagar la luz del cuarto, iba modificando su mundo para que fuera más fácil. Así estudió Ingeniería Biomédica y le pone pasión a lo que hace para que la sociedad mejore.

Define los lugares felices y allí incluye a su familia, sus padres, esas miradas de ellos.

Reconoce que sentirse más o menos que los demás traen problemas y nos puso a hacer un ejercicio para aceptarnos a nosotros mismos. Que cada vez que sintamos latir nuestro corazón recordemos que tenemos la oportunidad de estar vivos y que tenemos que aprovecharla, que depende de uno alcanzar los sueños. No hay límites si luchas con pasión y confías en tí, y que si el cielo es el límite, vayámos al espacio.

Da lo mejor de tí, no importa que el mundo sea para pocos; tu, con tu granito de arena, estás haciendo algo para que esos pocos sean muchos.

Le exaltó su capacidad para reírse de todo, hasta de sí mismo.

LUIS MIGUEL TRUJILLO, escribió el libro HAZ QUE SUCEDA

1. ¿Qué es eso que no ha sucedido en tu vida que esperas que suceda?
2. ¿Qué es eso que no ha sucedido en tu vida que necesitas que suceda?

quieres - necesitas, el couch equilibra las dos.
Los traines enseñan a través del ejemplo positivo o negativo.
El mundo cambia con tu ejemplo, no con tu opinión; no critiques.
Esfuerzo - sostenido
Iniciativa - terminativa
Deseo - Difícil a meta
- Los hombres son los resultados de sus acciones, no de sus intenciones.
- El mundo no va a cambiar, yo sí.
- El problema no es apostar alto y no darle, el problema es apostar bajo y darle.
- En la competencia no se desea el mal, se le hace siendo mejor.
- Nadie salta más alto cuando se le deja la vara igual.
- Solucionadero de problemas, no: el líder no debe ser operativo.
- No permitas que los esfuerzos generen
- Queremos obtener grandes metas pero qué se necesita, lo normal es igual en mí.
- Creencias limitantes, ¡así soy yo!
- El intento es parte del esfuerzo.
- El intento calma la conciencia, ¡ya lo intenté!
- ¡A mi no me pagan por hacer amigos!
- Si oye, ¿no?
- ¿Así quién no?
- ¿Uno con qué tiempo, uno con qué plata?
Video Alex Day - youtube
- No hay gente con estrella ni estrellada, sino con carisma y técnica.
- La experiencia no hace al Maestro, la innovación, sí.
- Errar es humano, -planificación - anticipación -comunicación
- El tiempo lo une todo.


Enith María Romero
Estudiante Filosofía Práctica
Fundación Nueva Acrópolis.

Este blog tiene un carácter libre y gratuito para los usuarios. Su contenido solo compromete a su autor y no refleja necesariamente la opinión de la Corporación PEP 

No hay comentarios:

Publicar un comentario